domingo, 25 de enero de 2009

Epidemia de Cólera

Queridos amigos,

Un año nuevo empieza para todos; donde cada uno lleva su propia carga de problemas, oportunidades y, que nunca falten, esperanzas. Para unos se tratará de lidiar con crisis económicas, mientras se esfuerzan por seguir trabajando en lo que creen; para otros la crisis es consustancial a sus vidas, donde el luchar por sobrevivir no es más que pura rutina.

En Inharrime esta realidad se ha confirmado, una vez más, con el azote del cólera. Las noticias de la epidemia en Zimbabwe han recorrido el mundo, pero el vecino Mozambique también se ha llevado su parte. En Inharrime, desde finales del año pasado, la enfermedad se ha cobrado varias vidas. El origen del brote epidémico se debió a una persona enferma llegada desde Maputo. Tras fallecer y ser enterrado con las tradiciones locales, que incluyen comidas comunitarias, muchos de los asistentes y familiares enfermaron a su vez. El pequeño Centro de Salud se vio desbordado enseguida, colapsado con la gran cantidad de enfermos. El escaso personal médico, entre ellos nuestra enfermera la Hermana Claudina, estuvieron trabajando prácticamente sin descanso durante semanas. El resto de las Hermanas ayudaban en lo que podían, como preparando comida para médicos y enfermos. Afortunadamente la epidemia parece ya controlada aunque, dadas las condiciones sanitarias existentes, no se puede descartar que surjan nuevos casos.

Sobre nuestra casa en Inharrime, el Centro Laura Vicuña, hay que destacar que las niñas que se hallaban con sus familias vuelven a finales de Enero. Allí se van a encontrar con un pequeño cargamento de turrón enviado por nuestros amigos del Colegio de Aeronáuticos de España. El correo tarda lo suyo hasta Mozambique pero, aunque ya no sea Navidad, seguro que lo van a disfrutar igual.

Por nuestra parte, en la asociación, hemos publicado nuestro informe económico 2008, con todas las cuentas del año pasado. Ni decir tiene, todos somos responsables por lo que hemos logrado en tan sólo 12 meses de andadura: 54 padrinos y madrinas, 11 socios, 12 donantes y muchos amigos forman la base de este éxito. Los apadrinamientos, nuestra apuesta inicial y principal razón de ser, han permitido mejorar las condiciones alimentarías de muchas familias.

La financiación del salario de la enfermera, gracias a la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, ha sido quizás el hecho con mayor eco del año, incluyendo la publicación de un artículo sobre nuestra colaboración.

Para el 2009 contamos ya con un pequeño monto económico, fruto de donaciones particulares y de una contribución por parte de La Caixa, con el que queremos afrontar nuevos proyectos, como la rehabilitación de una escuela primaria en la zona de Madovela (Foto más arriba). Aunque aún nos falta la mayor parte del presupuesto, creemos que puede salir adelante. No en vano, la epidemia de cólera ha puesto de manifiesto la importancia de instalaciones tan básicas como unas simples letrinas.

En resumen, los amigos de Inharrime, tanto en Mozambique como en España, Portugal, Italia y otros países tenemos mucho que celebrar. Aunque no hayamos más que empezado nuestro recorrido y el 2009 se presente lleno de desafíos, lo que se ha logrado hasta ahora bien lo merece.

Enhorabuena y muchas gracias a todos.

Los Amigos de Inharrime

No hay comentarios:

/* Inicio de codigo para Google Scrypts */ /* Fin del codigo para Google Scrypts */