domingo, 14 de diciembre de 2008

Vacaciones en Inharrime

Cada año, al final del curso escolar en Noviembre, las niñas internas del Centro Laura Vicuña se van de vacaciones. Dicho así suena bien, pero es en realidad una decisión muy difícil de tomar por parte de las Hermanas. La gran mayoría de las niñas conservan todavía algún tipo de familia: abuelas, tíos, tal vez alguno de los padres... familiares que no pudieron hacerse cargo de ellas, dadas sus circunstancias de pobreza, enfermedad o inestabilidad. Sin embargo, una vez al año, las niñas vuelven junto a ellos para no perder los vínculos con la familia, algo fundamental en Mozambique.

Hace unos días la Hermana Lucília fue a buscar a la pequeña Yolanda a casa de su abuela. La falta de lluvias de los últimos meses ha echado a perder los cultivos en toda la zona. El panorama que se encontró la Hermana fue desolador: el hambre acecha y las provisiones de comida que se entregan a las niñas para las vacaciones no pueden llegar a todos. El corazón grande de mana Lucília sufre, aunque no cesa en su búsqueda de soluciones.

Otras noticias son más esperanzadoras: las Navidades se acercan y los niños y niñas del programa de apadrinamiento van a poder celebrarlas. Se ha acondicionado uno de los contenedores, que normalmente sirven como almacén, para convertirlo en una especie de cueva de los tesoros, lleno de regalos. En la foto podéis ver que es como si Papá Noel mismo hubiese enviado el contenedor. Fiel a su espíritu, aparte de recoger los vales para la comida, las Hermanas quieren asegurarse de que los niños se lleven también un vale de ilusión, un producto valioso y difícil de conseguir aquí.

En España tenemos también motivos para felicitarnos. En su número de Noviembre, la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos publicó un amplio reportaje sobre Los amigos de Inharrime – España y nuestra colaboración para llevar una enfermera al Centro. Aunque su alcance es ciertamente limitado, siempre es positivo cualquier divulgación que nos recuerde lo que ocurre al otro lado. Además, nunca sabemos que nuevos amigos de Inharrime nos llegarán gracias a ello.

Y otra buena noticia para terminar. La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) nos ha admitido en su registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Así es, otro paso más para Los Amigos de Inharrime – España que ahora ya tenemos el título de ONGD. ¿Y qué significa esto?. En lo fundamental, desde nuestra opinión, nada realmente. Nuestro trabajo, actitud y compromiso con Inharrime son los mismos, con certificados o sin ellos.

Por otra parte, el ser reconocidos oficialmente implica algunas ventajas y obligaciones. En primer lugar, al inscribirnos nos comprometemos a entregar informes regulares con nuestras cuentas, para certificar que nuestras actividades se corresponden con los fines del registro: aunque siempre nos basemos en la confianza, nunca está de más la claridad en la gestión.

En segundo lugar, y motivo fundamental por el nos hemos registrado, el certificado de ONGD es un requisito para que nuestros donantes, socios y padrinos puedan desgravar en su declaración de la renta. Aún estamos haciendo gestiones ante Hacienda pero creemos que podremos emitir los certificados correspondientes en Enero. Para ello, os rogamos a todos los amigos de Inharrime que hayáis hecho cualquier aportación económica a nuestra asociación, que nos remitáis vuestros nombres, NIF y dirección, si es que no lo habéis hecho con anterioridad. Podéis utilizar los formularios de nuestra página o escribirnos directamente a nuestra dirección de correo inharrime.aie@gmail.com. Papeleos, certificados y burocracias varias; algo necesario pero que no debe hacernos olvidar lo más importante: os nossos meninos e meninas de Inharrime (Yolandinha es la segunda por la derecha).

Un fuerte abrazo Los amigos de Inharrime

No hay comentarios:

/* Inicio de codigo para Google Scrypts */ /* Fin del codigo para Google Scrypts */