domingo, 14 de noviembre de 2010

Escuela Primaria de Madovela

Alguien dijo una vez que hay cosas en la vida que o son compartidas, o simplemente no son. Curiosamente se refería a las realmente importantes: el amor, la felicidad, la seguridad, el progreso... todas ellas necesitan extenderse más allá del individuo hasta abrazar al otro, a la comunidad y a quien se encuentra más allá de esta; ya sea la barrera una alambrada, unos kilómetros, una frontera o incluso un océano. Esta sin duda es la razón de ser de todos aquellos que, empezando por el Centro Laura Vicuña, trabajamos por el desarrollo de Inharrime.

De acuerdo con este principio, los Amigos de Inharrime – España, las Hermanas Salesianas y la Fundación Barceló nos hemos propuesto ahora extender los beneficios de una educación primaria de calidad a la comunidad de Madovela, una aldea en el distrito de Inharrime.

Para ello, acabamos de iniciar el proyecto para construir nuevas aulas y equipamiento que permitan conseguir una Escuela Primaria de calidad, con condiciones adecuadas para la enseñanza de sus más de 400 alumnos; como podéis ver, algo muy alejado de la situación actual. En el siguiente enlace podéis ver fotografías y planos relacionados con el proyecto: Escuela de Madovela

Por supuesto, nada de esto sería posible sin el apoyo de la Fundación Barceló. Esta organización, enfocada en la cooperación y promoción del desarrollo, financiará el 80% del proyecto y nos ayudará con su experiencia en proyectos similares. Desde aquí y desde Madovela, les enviamos nuestro más profundo agradecimiento por convertir en realidad este viejo anhelo. Presiento que este es el principio de una gran amistad.

A continuación podéis encontrar el extracto original del proyecto donde se describe la situación actual de la educación en el Inharrime y los objetivos que perseguimos con esta iniciativa. Porque no hay mejor manera de proveer futuro que a través de la enseñanza, esa gran aliada para romper el círculo de la pobreza. Y el futuro, como todo lo que merece la pena, debe ser compartido.

Situación de la Educación en Inharrime

  • La mitad de la la población no sabe leer ni escribir, nunca acudió a la escuela y no habla el portugués, sólo la lengua Chopi (Ref.1).
  • Por otra parte, el 73% de los niños en la franja de los 10-14 años están escolarizados (Ref.1).
  • Existen 2 Escuelas Secundarias en el distrito, una de ellas construida por las Hermanas Salesianas en el Centro Laura Vicuña (a 5 Km de Madovela), y una Escuela Profesional de Artes y Oficios.
  • En la mayoría de las 60 escuelas primarias, situadas en las zonas rurales, las aulas son chozas de palma con los alumnos sentados en el suelo, cuando no directamente un árbol con la pizarra colgada del tronco.
  • La educación primaria es completamente gratuita. Para la secundaria hay una tasa de 200 meticais al año (poco más de 5 €)
El gobierno mozambiqueño, dejando aparte los condicionamientos socioeconómicos, identifica las deficiencias materiales en la red de escuelas como el principal escollo para conseguir una nivel aceptable en la educación (Ref.1).

Objetivos

La Escuela Primaria de Madovela funciona actualmente en unas instalaciones pésimas, sin pupitres ni servicios sanitarios. Estas deficiencias contribuyen a la menor escolarización en el ámbito rural, deterioran notablemente la calidad de la enseñanza y debilitan el compromiso del profesorado.

Los objetivos básicos perseguidos con la realización del presente proyecto son:

1. Construir 5 aulas, con el equipamiento correspondiente, que permitan una educación primaria de calidad, abriendo así el acceso al nivel educativo secundario, e incrementando las expectativas de futuro para los niños de la zona rural de Madovela.

2. Fomentar el desarrollo del colectivo local de trabajadores de la construcción mediante la promoción de obras, evitando el tener que recurrir siempre a empresas constructoras foráneas. El pequeño colectivo actual, que ya funciona de forma autónoma, podrá incorporar alumnos graduados en el Centro de Artes y Oficios de Inharrime, proporcionándoles así una valiosa experiencia laboral.

3. Aprovechar la experiencia y el impacto positivo del Centro Laura Vicuña de las Hermanas Salesianas en Inharrime para extender gradualmente sus beneficios a las comunidades circundantes.

Ref1: Perfil Do Distrito De Inharrime. Província De Inhambane. Edição 2005. Ministério da Administração Estatal. República de Moçambique.

Un fuerte abrazo
Oscar

1 comentario:

Magdalena Malungo dijo...

Sin palabras.... Que todo salga genial y nos lo podais contar!

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