jueves, 28 de agosto de 2008

Tambores en la noche

Desde Inharrime celebramos que la Hermana Lucília acaba de cumplir 59 años, aunque nadie lo diría vista la energía que despliega esta portuguesa que en su día calificaron como monja todoterreno. Quienes la hemos conocido sabemos que se trata de una persona poco común, así que tampoco podría esperarse un cumpleaños corriente.

El teléfono despertó a las hermanas a la una de la mañana para dar la alarma: unos ladrones acababan de robar los paneles solares del pozo nuevo, hiriendo al guarda en el proceso. El pozo surte de agua no sólo a la plantación de anacardos y frutales, sino a todos los vecinos del área. Con el susto en el cuerpo, la Hermana Lucília se fue a buscar a la policía, mientras la Hermana Claudina corría a atender al guarda.

Inharrime, como la mayor parte de Mozambique, se rige todavía por códigos muy distintos a los nuestros. Puede sorprendernos, pero la reacción de la policía fue acudir al Régulo (autoridad tradicional, algo así como el jefe de la aldea); el cuál, enterado de la situación, mandó tocar un tambor para dar la alarma. En seguida, y a pesar de ser plena noche, empezaron a acudir los vecinos armados con palos y machetes. El Régulo los organizó en cuadrillas para bloquear los caminos, mientras él se puso al mando del grupo que seguía las huellas de los ladrones. A las siete de la mañana ya habían recuperado todos los paneles y detenido a dos de los tres ladrones. El tercero consiguió huir, al parecer de vuelta a Sudáfrica de donde habrían venido.

Os traduzco las palabras de la Hermana Lucília describiendo lo que sucedió a continuación:
“Cuando fui con el coche para cargarlos [los paneles solares], me conmovió ver el cariño de la gente. ¡Que alegría tan grande al entregar los paneles! Todos los hombres irradiabam felicidad. Decían: Nadie se atreve a robar las cosas de nuestras Hermanas. Esto también es nuestro porque es para darnos agua. En pocas palabras, la gente sabe que lo que tenemos es por ellos y para aliviar su sufrimiento.”



El resto del cumpleaños de la Hermana Lucília fue un poco más convencional; aunque esa noche, en la pequeña fiesta que le hicieron las niñas internas, había más motivos para la celebración.

Las noticias aquí en la asociación, aunque grises comparadas con lo que sucede en Inharrime, también nos dan alegrías. Por fin hemos puesto a punto el proceso para incorporar nuevos socios. Todos aquellos que quieran inscribirse en la Asociación Amigos de Inharrime - España pueden hacerlo ahora a través de esta página. Desde el enlace ¿Cómo colaborar? se puede acceder a unos formularios web para enviar la solicitud pertinente; así como para efectuar nuevos apadrinamientos, aportaciones puntuales o escribir en el nuevo buzón de comentarios. Ni que decir tiene, todos vosotros ya sois parte de esta familia, pero aun así nos parecía primordial abrir las puertas de la asociación de par en par. De esta forma, los nuevos socios permitirán que sigamos creciendo y, si así lo quisieran, podrán también participar efectivamente en la dirección (Estatutos de la asociación). Por otra parte, aquellos padrinos que quieran simplemente actualizar sus datos pueden utilizar el formulario correspondiente, lo que nos permitirá mejorar la comunicación.

En todo caso, y nos repetimos, ningún formalismo debe llevarnos a confusión. Todos nosotros: socios, padrinos, donantes y amigos formamos juntos la pequeña aventura solidaria que son Los Amigos de Inharrime – España.

Un fuerte abrazo
Los amigos de Inharrime

No hay comentarios:

/* Inicio de codigo para Google Scrypts */ /* Fin del codigo para Google Scrypts */