martes, 19 de mayo de 2009

Turrón de primavera

Y es que las cosas buenas hay que hacerlas durar...

Nuestros amigos del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos enviaron a Inharrime una buena caja de turrón para las Navidades pasadas. Por supuesto, a pesar de ir con tiempo, Mozambique fue lo suficientemente remoto para que no llegaran hasta enero. De todas formas, a partir de entonces, el turrón de los aeronáuticos se convirtió en la guinda de todas las celebraciones en el Centro Laura Vicuña. Al racionarlo pudieron tomarlo hasta la primavera, pero no habrá turrón de verano; aún viviendo en el hemisferio sur.

Vaya con las fotos el dulce agradecimiento desde Inharrime y desde los amigos de Inharrime. El Colegio de Ingenieros ha colaborado con la AIE de forma decidida tanto en proyectos (la nueva enfermera que hicieron posible para Inharrime ya lleva trabajando 7 meses), como en divulgación de nuestro trabajo a través de su revista.

No está de más recordar que, de muestra un botón, todos aquellos que quieran enviar cualquier carta o paquete al Centro Laura Vicuña pueden hacerlo sin ningún problema. Como queda claro en la foto de la derecha, será muy bien recibido. Parece que alguna de las pequeñas piensa que hay cosas mejores que hacer con el turrón que enseñarlo...

Un fuerte abrazo

Los amigos de Inharrime

sábado, 9 de mayo de 2009

Inauguración nueva Escuela Primaria

Y llegó el día de la fiesta. Después de mucho trabajo y muchos esfuerzos, la Escuela Primaria Patrizia Soprani fue inaugurada el pasado 26 de abril.

Como se puede apreciar en las fotos, cuando llega la hora de celebrar la gente y las Hermanas de Inharrime saben cómo hacerlo.

_No faltó de nada: bailes, cantos, partidos en el también recién estrenado campo de deportes, visitas de alto perfil por medio de la superiora de las FMA, comida para todos y, bien se lo merecen, hubo hasta un homenaje a los donantes italianos presentes con una interpretación del “Va pensiero” de Verdi. Gracias a ellos se ha levantado esta escuela de la nada, evitando a los niños caminatas de 5 km ida y vuelta. Enhorabuena pues a ellos y felicidades a los alumnos de la escuela. El Centro Laura Vicuña de Inharrime ha crecido mucho y tal vez sea un buen momento para recapitular. Tras las inundaciones de 2000, la Hermana Lucília y sus compañeras comenzaron a mezclar el cemento con esperanza hasta poner en pie un hogar que acoge, educa, promueve y abre futuro donde más se necesita. Siempre en colaboración estrecha con las autoridades locales y como un miembro más de la comunidad. En palabras de nuestra laboriosa mana Lucília, “Este es el mundo que gira alrededor del Laura Vicuña”:
  • 44 niñas internas (y creciendo hasta poder llegar a 100): Quienes son más vulnerables al abandono encuentran aquí refugio
  • 530 ahijados en el programa de apadrinamiento: la respuesta ante las dramáticas situaciones de la comunidad.
  • 1300 alumnos (2 turnos) en la Escuela Secundaria: el origen del Centro a petición de unas autoridades desbordadas.
  • 185 alumnos en la Escuela Primaria Patrizia Soprani: se consigue por fin el ciclo completo educativo.
  • 80 señoras en el programa de alfabetización: una oportunidad a quienes nunca la tuvieron
  • La panadería: produciendo para el centro y surtiendo a pequeños micronegocios
  • La machamba: cultivando anacardos, piñas, mandioca, frutales... y ayudando a la sostenibilidad del centro.
Como las Hermanas estén en lo cierto, habría que nombrar a la Providencia ministra de Fomento...Sin embargo, tras la fiesta y la celebración, los amigos de Inharrime no podemos olvidarnos de cuál es la situación en muchas de las escuelas primarias del distrito de Inharrime: chozas por aulas, con los alumnos hacinados en el suelo de tierra; cuando no son los troncos de árboles quienes sostienen las pizarras. Desde luego hay mucho camino por recorrer pero, modestamente y con la ayuda de todos, ya estamos dando los primeros pasos...

Un fuerte abrazo

Los amigos de Inharrime

jueves, 23 de abril de 2009

Asamblea General AIE 2008

El pasado día 28 de marzo los amigos de Inharrime – España celebramos nuestra primera asamblea general en Vigo. Y realmente nos sobran cosas que celebrar en este año y poco que llevamos caminando. La llamada de Inharrime (en realidad de tantos Inharrimes) ha encontrado eco y respuesta más allá de lo que hubiésemos esperado, en un mundo tan globalizado para unas cosas, como ciego y sordo para otras.

En la asamblea tuvimos la oportunidad de presentar un resumen detallado de las actividades y la situación general de la asociación(Memoria AIE 2008); así como de las cuentas económicas de nuestro primer año de existencia. Tanto la gestión de la junta como las cuentas fueron aprobadas por aclamación; lo cual no es de extrañar al seguir fieles a nuestro compromiso de que el 100% de las donaciones y los apadrinamientos lleguen íntegramente a Mozambique (Informe Económico 2008).

Una vez cumplidos los requisitos legales pudimos pasar a lo realmente importante: la situación en Inharrime, futuros proyectos y, en realidad, intentar levantar la vista y descubrir, más que decidir, hacia donde se dirige esta precoz asociación, que parece volar cuando todavía debería estar gateando. Acta de la asamblea (preliminar)

El concurso de logos para la asociación también tuvo su hueco, con muchas propuestas de alumnos del IES "Ciudad de los Poetas" de Madrid, a quienes damos las gracias junto a su profesora Ana Sanchez (y a tenor de algunos dibujos... ¡Mucho ánimo!). Aquí podéis ver todos los logos presentados a día de hoy Concurso: un logo para la AIE. El plazo de entrega sigue abierto, así que esperamos vuestros diseños. El ganador del concurso lo decidiréis vosotros mediante una votación que, por supuesto, anunciaremos con suficiente antelación.

Todas estas presentaciones y enlaces los tenéis disponibles a la derecha, aquí en nuestra página web.

Un fuerte abrazo

Los amigos de Inharrime

sábado, 11 de abril de 2009

Carta de la Hermana Lucília desde Inharrime Original en Portugués

Queridos todos,

La comunicación con vuestro lado del mundo se ha vuelto muy difícil. Con el fin de mejorarla contraté el servicio de Banda Ancha de la compañía Telecomunicações de Moçambique pero, por desgracia, ahora hay meses en los que sólo conseguimos tener Internet unos pocos días. Os pido disculpas a todos, queridos padrinos y amigos, por la falta de notícias, la falta de fotografías de vuestros niños, que van creciendo felices gracias a vuestra ayuda. Esperamos que esta empresa consiga normalizar el servicio para que podamos responder a nuestros compromisos.

Hoy, tal vez por ser el día de la mujer mozambiqueña, sí tenemos Internet y tenemos que aprovecharlo...

Quisiera, antes de nada, desearos a todos una Santa y Feliz Pascua. Que la luz de Jesús Resucitado ilumine vuestra vida y os haga sentir el calor de nuestro amor y de nuestra gratitud.

Sentí profundamente no haber podido estar presente en la primera asamblea de los Amigos de Inharrime – España, celebrada en Vigo. Una vez más me di cuenta de que llegamos hasta donde, en un país como Mozambique, se puede llegar: ni teléfono ni Internet... ¡Pobreza de esta Provincia!

Gracias por vuestras contribuciones, por vuestra voluntad de desarrollo, por vuestro don para con los más necesitados.

Nuestras noticias:

Felizmente estamos todos bien. Las niñas internas están de vacaciones. Como son pocos días no fueron a casa de sus familiares, sino que están distribuidas en grupos; unas reforzando los estudios, ayudadas por las voluntarias; otras realizando un cursillo de aprendizaje de la técnica de los batikes*, y también algunas aprendiendo a bordar y crochet. Todas tienen trabajo y nadie se queda de brazos cruzados.

¡Ellas están tan lindas!. La más pequeña tiene 3 añitos. Se llama Ana pero todas la llamamos Aninha, por ser un pedacito de mujer...

Llegarán otras dos dentro de unos días. Por desgracia no tenemos los medios para responder a todas las necesidades que hay.

Las voluntarias ahora mismo son cinco: tres portuguesas, una española y una italiana. Hay trabajo para todas y cada una da lo mejor de sí misma.

El día 26 será la inauguración de la escuela primaria que ya está terminada. La obra quedó muy bonita y los niños se van a sentir muy a gusto. Esta escuela se llama Patricia Soprani y fue financiada por un seños italiano, viudo, en memoria de su esposa, que era profesora de primaria. Os enviaremos las fotos de este gran día, ya que también será inaugurado un campo de deportes financiado por la ONG española Red y Deporte.

Todos estáis invitados a venir y uniros a la alegría de esta gente.

Queridos amigos, ¡cómo me gustaría poder ver y agradecer a cada uno de vosotros por la obra que estáis llevando adelante... Aquí va mi ¡gracias!, y la certeza de mi cariño.

Vuestra Ir. Lucília

* Telas pintadas con motivos africanos, muy típicas de Mozambique

viernes, 3 de abril de 2009

Visita de la Primera Dama

Hasta los oídos de la Primera Dama de Mozambique llegaron rumores sobre un pequeño e irreductible rincón de Mozambique que resiste ahora y siempre al invasor: la miseria, las enfermedades y la desesperanza. Ni corta ni perezosa decidió investigar qué había de verdad y visitó Inharrime. Allí la Hermana Lucília, recuperada ya de una dura malaria, sus compañeras y las internas del Centro Laura Vicunha le mostraron las maravillas que se pueden levantar de entre las ruinas de un país, con la única ayuda de una poción, si no mágica, desde luego muy especial: la ilusión.

La comitiva presidencial, las hermanas y, sobre todo, las niñas disfrutaron de un día de fiesta. Ni siquiera la lluvia de los días previos se atrevió a estropear los planes. Hubo bailes, comida, peticiones a la Primera Dama (la Hermana Lucília no podía dejar pasar una oportunidad como esta) y, qué bien sabe contarlo, alegría en Inharrime.

Desde la misma Roma han querido unirse a esta celebración: la empresa Barilla ha hecho una importante donación de paquetes de pasta. Ciertamente no son jabalíes, pero muchas familias van a disfrutar de una importante mejora en su dieta alimenticia.

Mientras tanto, en la lejana Hispania, otro pequeño grupo de irreducibles galos se reunía en la primera asamblea de los amigos de Inharrime – España: hubo encuentros, debates y hasta logos, pero esa es ya otra historia...

Un fuerte abrazo

Los amigos de Inharrime

/* Inicio de codigo para Google Scrypts */ /* Fin del codigo para Google Scrypts */